Mk VIII Cromwell

Tanque Crucero Mk.VIII A27M Cromwell

Un Cromwell en el Museo de las Unidades Blindadas Israelíes de Latrún.
Tipo Tanque de crucero
País de origen Bandera del Reino Unido Reino Unido
Historia de servicio
En servicio 1944-1955
Operadores Ejército Británico
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Diseñado Leyland, luego la Birmingham Railway Carriage and Wagon Company a partir de 1942.[1]
Fabricante Nuffield Organization
Cantidad producida 4016
Especificaciones
Peso 28 t
Longitud 6,35 m
Anchura 2,91 m
Altura 2,83 m
Tripulación 5 (comandante, artillero, cargador, conductor y coconductor)

Blindaje 63 mm (casco)
76 mm (torreta frontal)
Arma primaria QF 75 mm
Arma secundaria x2 ametralladoras Besa de 7,92 mm

Motor Rolls-Royce Meteor V12 de gasolina
600 hp (447 kW)
19,2 CV/t
Relación potencia/peso 21,4 hp/ton
Velocidad máxima 64 km/h
Autonomía 270 km sobre camino, 110 km a campo través[2]
Suspensión Christie mejorada

El tanque Crucero Mk.VIII o A27M Cromwell fue una de las series de tanques de crucero desplegados por Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial. Nombrado en honor del líder de la Guerra Civil inglesa, Oliver Cromwell, el Cromwell fue el primer tanque puesto en servicio por los británicos para combinar la alta velocidad de un motor potente y confiable (Rolls-Royce Meteor V12) y un blindaje razonable. Sin embargo, el cañón de alta velocidad de doble propósito originalmente propuesto no se pudo instalar en la torreta y el cañón de doble propósito de velocidad media probó ser inadecuado. Una versión mejorada con un cañón de alta velocidad se convirtió en el tanque Comet.

El nombre "Cromwell" se aplicó inicialmente a tres vehículos diferentes durante su desarrollo. Las primeras etapas del diseño del Cromwell llevaron a la creación del A24 Cavalier. Más tarde, el desarrollo del Cromwell originó la creación de un diseño competidor, el Mk VIII Centaur (A27L). El Centaur estaba estrechamente relacionado con el Cromwell, y ambos vehículos tenían una apariencia externa muy similar. Cromwell y Centaur difieren en el motor utilizado. Mientras que el Centaur tenía el motor Liberty L-12 de 340 CV, el Cromwell tenía el Meteor de 600 CV significativamente más potente.

El Cromwell entró en acción por primera vez en la Batalla de Normandía, en junio de 1944. El tanque equipó los regimientos de reconocimiento blindados del Royal Armoured Corps, en la 7ª División Blindada, la 11.ª División Acorazada y la División Blindada de Guardias. Mientras que los regimientos blindados de las últimas dos divisiones estaban equipados con M4 Sherman, los regimientos blindados de la 7ª División estaban equipados con tanques Cromwell. Los Centaur no fueron utilizados en combate, excepto los equipados con un obús de 95 mm, que fueron utilizados en apoyo de los Royal Marines durante la invasión anfibia de Normandía.

En general, las tripulaciones británicas eran escépticas con respecto al Cromwell, prefiriendo el Sherman. Los tanques estadounidenses eran más fiables, más eficientes en combustible y tenían una torreta y un casco mejor diseñados.

  1. Vehículos de la Segunda Guerra Mundial
  2. «The A27M Cromwell tank». Archivado desde el original el 4 de febrero de 2012. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search